Follow me on App.net

martes, abril 26

Tip: obtener diagnósticos de red

Si sueles trabajar con aplicaciones que diagnostiquen el tráfico de tu red o de algún sitio en especial, seguramente habrás utilizado las herramientas Ping y Tracerout. Y puede ser que en algún momento necesites de alguna que combine a ambas. Entonces MTR es ideal para ti.


MTR, como bien dice la Wikipedia, es un software que combina las funcionalidades de Tracerout y Ping en una sola herramienta de diagnóstico. Originalmente desarrollada por Matt Kimball en 1997 y licenciada bajo la GPL, MTR prueba cada uno de los saltos que hay desde que un paquete se envía hasta que llega a su destino. Esto, mediante pings en cada uno de ellos. Además, MTR nos muestra en pantalla las estadísticas de respuesta en porcentajes de cada uno de estos saltos cada tantos segundos.
Una herramienta de mucha utilidad a la hora de detectar fallos de conectividad entre redes. Además, viene preinstalado en prácticamente todas las distribuciones GNU/Linux. Para ejecutarlo simplemente vamos a una consola y tipeamos lo siguiente:
$ mtr
Si queremos obtener información de los distintos saltos sobre un dominio en especial:
$ mtr www.puntogeek.com
Con MTR podemos obtener datos sobre los paquetes enviados, los paquetes recibidos, los paquetes perdidos, un porcentaje de pérdida de paquetes, el último resultado de ping, el mejor resultado de ping y un promedio de ping.
Cabe destacar que Ping es también una herramienta de diagnóstico de red que comprueba el estado de la conexión del Host local con uno o varios equipos remotos por medio del envío de paquetes con solicitud de respuesta. Por otra parte, Traceroute es otra herramienta de diagnóstico de redes que permite seguir la pista de los paquetes que van desde un host a otro.
Y siempre tener en cuenta que están accesibles las “man pages” de este comando:
$ man mtr

Ir arriba Ir abajo